¡APLICA ESTE MÉTODO Y… LIBÉRATE DE TUS EMOCIONES!

¡Hola! querid@s amigos y amigas, lector@s, el día de hoy hablaremos sobre un tema que resulta trascendental en este camino de nuestro auto-descubrimiento personal y por ende en el cultivo de nuestra autoestima y de una afectividad emocional asertiva… el miedo a sentir… el miedo a nuestras emociones.

Las emociones son, sin lugar a dudas, parte esencial e intrínseca de todos nosotros; a lo largo de nuestra vida y desde muy corta edad, nos empezamos a dar cuenta que existen algunas sensaciones extrañas que luego motivan nuestros pensamientos y estos, nuestras acciones. Pero pronto, caemos en cuenta que no todas las sensaciones son agradables y que algunas implican dolor, es ahí donde surge nuestro miedo a enfrentarlas.

Yo tuve miedo, miedo a sentir, hoy tengo a veces miedo, pero estoy trabajando arduamente para generar dentro de mi un espacio interior de paz y tranquilidad; pero para eso necesitamos dos cosas: voluntad y paciencia. Mucha, mucha, paciencia para entender lo que me estoy diciendo y que a veces se me complica o simplemente no quiero escuchar, este camino es un camino de constancia y trabajo pero que ¡SIN DUDA! reditúa enormemente en la calidad de tus relaciones con otros pero sobretodo te abre a iniciar una relación que te acompañará hasta el último día de tu vida: la relación contigo mism@. Yo lo he comprobado ¡TÚ PUEDES HACERLO TAMBIÉN!

Para lo cual me permitiré hablar sobre este tema basándome en la opinión de un experto, el Dr. David R. Hawkins, quien según su sitio Web Oficial1 , fue un renombrado psiquiatra, investigador, maestro espiritual y conferenciante, además de ser el autor de una gran cantidad de libros, entre ellos, del libro del que hablaré hoy: “Dejar Ir”.

Este libro me dio la oportunidad (en consonancia con la psicoterapia) herramientas increíbles y poco conocidas sobre el manejo de las emociones, sobre la forma en que los seres humanos lidiamos con las emociones en formas no adecuadas y la forma, que él, encontró para poder lidiar justamente con ellas y no solo eso ¡LIBERARSE! de las mismas, si te interesa conocer la enorme sabiduría de este gran maestro espiritual, te invito a que sigas leyendo…

En su libro “Dejar Ir” el Dr. David Hawkins, señala que nosotros, los seres humanos, generalmente trabajamos nuestras emociones de tres formas:

  1. Suprimiéndolas (de forma consciente) o Reprimiéndolas (de forma inconsciente) a través de la negación de las mismas o la proyección en el exterior.
  2. Limitándonos a expresarlas (pero sin asumirlas)
  3. Escapando de las mismas (evitando esos sentimientos a través de la diversión y evasión).

Temiendo estar, solos, por el miedo que nos genera sentir todo lo que por años no hemos trabajado. Respecto a este particular, y hablándote desde mi propia experiencia, a mí me resultó doloroso e incluso difícil abrirme a experimentar todo lo que sentía y fue normal, porque entendí que el dolor estaba ahí por algo y que necesitaba darme el tiempo necesario para hacerlo consciente y liberarlo, como a continuación sigo explicando.

El Dr. David Hawkins, señala que cuando trabajamos las emociones con alguno de los 3 puntos que señale arriba, parecemos ollas de presión andantes listas para liberar el vapor cuando se presente la oportunidad; pero ¿Por qué? pues porque nuestro estado de libertad interior natural hace que todas nuestras funciones del cuerpo y los órganos se corrijan y normalicen nuestra salud y siempre tendemos a buscar justamente eso ¡EL EQUILIBRIO! y entonces nuestro cuerpo de cualquier manera buscará eso, aunque implique, justamente, el ser reactiv@ con alguien, golpear objetos o porqué no, personas.

Y entonces, tal y como iniciaba esta entrada, ya reconocí que he trabajado mis emociones, mis sentimientos, mis miedos y mis pensamientos de forma incorrecta… ¿Cierto?… ¿Qué puedo hacer para trabajarlas correctamente? ¿Cómo le hago?

El Dr. David Hawkins, nos habla sobre el método de: DEJAR IR, mismo que se divide en estos 4 puntos:

  1. Ser consciente del sentimiento/pensamiento/emoción: sin la emisión de juicio alguno. Para ser consciente, es evidente que debes dejar de evadir/reprimir/suprimir/escapar de ellos, tu cuerpo te habla, tu Ser te habla, lo único que debes hacer es dejar que te hablen; podrá ser que al inicio te encuentres con la gran cantidad de dolor que no has trabajado, pero es solo eso ¡NO LO HAS TRABAJADO! y ahora estas dispuest@ a hacerlo, debes para eso, armarte de valor y dejar que, aún con miedo, fluya esa emoción/sensación/pensamiento. Es fundamental que ¡NO TE JUZGUES! : Es que… lo que siento está mal… es que lo que siento no es bueno… es que no puedo.. es que y es que y es que ¡BASTA! debes parar y permitir que fluya.
  2. Dejar crecer ese sentimiento/pensamiento/emoción: permitiendo envolverte en el mismo, permitiéndote sentirlo a profundidad. Te recomiendo hacerlo en un lugar con mucha luz, con tranquilidad y donde te sientas segur@, para llorar, para enojarte, para cualquier cosa que desees trabajar.
  3. Estar con él (sentimiento/pensamiento/emoción): siendo paciente. El Dr. Hawkins, dice que cuando se trabaja una emoción, generalmente puede estar contigo por un periodo no superior a 20 minutos, sintiéndolo plenamente.
  4. Dejar que siga su curso: una vez que te has liberado de la emoción, podrá ser que lleguen pensamientos relacionados, lo que deberás hacer es dejarlos ir ¿Cómo dejar ir los pensamientos? limitándote a ser la o el mero observador de los mismos, sin emitir ningún juicio de valor, solo viendo desde “arriba” tus pensamientos, observando y dejando ir.

El Dr. Hawkins señala que: los pensamientos no son más que racionalizaciones de la mente para tratar de explicar la presencia de una sensación. Y nos recuerda las palabras de un ser iluminado:

Estar en el mundo, pero no ser de él.

Jesús de Nazareth.

Una cosa es ser parte de esta sociedad industrializada e incluso enferma, que nos crea expectativas sobre como debemos ser nosotros y otra muy PERO MUY diferente es que verdaderamente debamos ser así ¿Tú que crees?

Si dejas ir continuamente, permanecerás libre ¿De qué? del sufrimiento generado por tu propia mente, valdría la pena que te preguntarás ¿Qué, de todo lo que me dice mi mente, es real? incluso ¿Hay alguna cosa que te diga la mente que sea real? es por eso que es necesario entender que ¡TÚ NO ERES TUS SENTIMIENTOS! tu verdadero Ser/Esencia/Alma (como quieras decirle) solo se limita a presenciarlos, sin juzgarse severamente por sentir, deja de hacerlo.

Es importante además decir que podrá haber resistencias a dejar ir, por ejemplo podrías toparte con la supervivencia del ego: Ese pequeño yo, que me hizo creer por tanto años que yo era eso. Debo re-conectar con mi Yo, para darme cuenta que yo no dependo de nada ni nadie, pero que el ego sí y eso ¡NO ERES TÚ!

Debes además dejar ir los sentimientos que tengas sobre el proceso de trabajar adecuadamente tus emociones, el Dr. Hawkins nos dice que debemos dejar que la resistencia esté ahí pero no resistir la resistencia porque eres libre.

Finalmente es importante que te diga esto, la psicoterapia o cualquier terapia donde exista el acompañamiento de un profesional como un psicólogo o psiquiatra es importante, si sientes que el estrés, la ansiedad o la depresión se han apoderado de ti.

Te recomiendo ampliamente darte la oportunidad de, en compañía de un experto, de liberarte de tus emociones, créeme cuando te digo que puedes hacerlo; ademas de invitarte a leer este libro “Dejar Ir” que sin duda tiene un conocimiento profundamente sabio y que te aseguro que, si estas leyendo esta entrada, es por algo ¿Valdría la pena hacerle caso a esta “señal” no crees?

Te invito a que escuches mi podcast: LAMIRIBLOG PODCAST, que está en plataformas como: Google Podcast, Anchor o Spotify con mucho contenido como éste; así como que me sigas en mis redes sociales Facebook e Instagram, estoy como @lamiriblog.

Te abrazo desde aquí, te mando muchísimo amor ¡Está bien sentir miedo! lo que no , es dejar que ese miedo tome las decisiones de tu vida ¡TÚ ERES EL/LA RESPONSABLE! y creo en ti.

-Miriam.

FUENTES:

1. https://veritaspub.com/dr-hawkins/

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gonzalo mtz2 dice:

    Excelente trabajo y labor la que haces, en verdad te admiro y grcias por dejarme conocerte más y dejarme conocerme más. Toda esta información en las personas en los momentos correctos hacen la diferencia y eso tiene un gran valor.

    Me gusta

    1. Miriam Gal. dice:

      Gonzalo, muchas gracias por tus palabras, me dan mucho ánimo pero sobretodo felicidad para seguir haciéndolo. Gracias amigo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s